Se trata del espacio en el que se desarrolla la vida y todo lo que la rodea, así como las relaciones que se establecen entre todos ellos. Cualquier cambio en una de las partes puede afectar al conjunto y a su futuro. Los cambios pueden ser naturales, pero también por la acción humana con consecuencias no siempre positivas.

Es en términos generales cualquier cosa que ensucia. Se usa también para referirse a residuo, a desperdicio e incluso se usa para referir el lugar en el que se tira. Coloquialmente se usa igualmente para mostrar desprecio por algo o decir que es de baja calidad.

Lo que puede descomponerse de forma natural por la acción de agentes naturales como el sol, el agua, el viento, las bacterias, plantas o animales.

Es el conjunto de seres vivos y especies presentes en una zona y cómo viven. Se trata de algo dinámico, que puede variar con el paso del tiempo y los espacios en los que se mueven aquéllos.

Energía renovable que se produce tras aprovechar materia orgánica. Por ejemplo, una planta usa el sol para hacer la fotosíntesis que le permite vivir.

Es el cambio que está teniendo nuestro clima respecto a cómo habría sido siempre desde hace miles de años. Los científicos han venido comprobando que el clima ya no es como era y, aunque a veces puede deberse a causas naturales, otras veces es debido a la acción del hombre, como la contaminación que puede provocar con sus residuos si no son tratados convenientemente. Estos cambios afectan negativamente al medio ambiente, a nosotros y a nuestra salud y cómo vivimos.

Es el abono o fertilizante, formado por la mezcla de residuos orgánicos fermentados y materias minerales y que se produce de la misma forma en que lo hace la naturaleza. La obtención del mismo puede tardar un periodo de entre seis a doce meses, dependiendo de los casos, y ya está listo para ser usado.

Es introducir una sustancia en otra o en un entorno de forma que se vuelva insegura, incluso peligrosa. Contaminar el aire, el agua o el suelo supone emitir o introducir elementos que alteran su composición y lo vuelven peligroso o acaban con la vida que albergan. También se habla de contaminación lumínica y acústica cuando en una ciudad o población las luces y los ruidos son excesivos.

Es la cosa o conjunto de cosas que dejan de utilizarse por no tener ya utilidad y se quieren por tanto eliminar. Puede ser de origen orgánico o no.

Es la parte de la Biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con respecto a su entorno, además de cómo afecta a las circunstancias en las que viven. Por extensión, se habla de ecológico cuando alguien o algo mantiene un respeto y cuida de su entorno natural, no lo altera ni daña su biodiversidad, buscando con ello el mayor beneficio del entorno que le rodea.

01
02
03
04
05
06
07
08
09
10

Ambiente

Basura

Biodegradable

Biodiversidad

Biomasa

Cambio Climático

Compost

Contaminar

Desecho

Ecología