Diccionario del reciclaje

El
ABC
del reciclaje

Muchas de estos términos, expresiones y palabras son de uso común en el mundo del reciclaje y la sostenibilidad, pero muchas veces su significado exacto se nos escapa. Consúltalos en nuestro pequeño diccionario. 

A
B
C
D
E
F
M
P
R
S
V

También conocida como rechazo (ver definición rechazo).

Aquellos residuos domésticos que no tienen un circuito específico de reciclaje (mascarillas, pañales…)

Material obtenido después del proceso de reciclaje.

Material que puede ser reciclado.

Proceso de descomposición aerobia de la materia orgánica realizado de forma controlada y optimizada a través de los microorganismos presentes en la naturaleza.

Es una enmienda orgánica obtenida a través de la degradación microbiana de materiales orgánicos sometidos a un proceso de descomposición.

Conjunto de materiales secos y muy ricos en carbono. Su principal función es la de darle estructura al material que se está compostando.

Residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal, susceptibles de degradarse biológicamente generados en el ámbito domiciliario, comercial (frutería, bares) o municipal (podas de áreas verdes).

De forma general, lugares para recoger y almacenar residuos. Deben estar debidamente controlados en lugares especiales, y procesar los residuos de forma que eficazmente se llegue a la degradación orgánica y en el futuro a recuperar la zona en la que se encuentra. Pero pueden existir vertederos incontrolados, muy contaminantes y peligrosos para nuestra salud, por lo que las autoridades deben vigilar que no se creen.

Es el equilibrio entre la producción de un material y su consumo. Algo es sostenible cuando no se consume por encima de lo que se produce, y así no se agota. Para conseguir un mundo sostenible, debe conseguirse este equilibrio. Por eso es tan importante reutilizar tantas veces como sea posible nuestros residuos, no agotar nuestros recursos naturales y no comprometer el futuro de nuestro mundo y sus gentes.

Es un vertedero especial, diseñado como lugar final de basura ya reducida al mínimo posible y que no se puede eliminar más. Se trata de que ocupen el menos espacio posible y de forma segura y su almacenamiento no contamine el medio ambiente.

Es el residuo que ha sido depositado en un lugar al que no estaba destinado, en un contenedor o lugar equivocado, lo que dificulta el proceso de reciclaje y su recuperación.

Es todo lo que generamos tras haber sido utilizado y desechado, pero que todavía puede ser reutilizado o reciclado. Podemos distinguirlo de basura que es lo que ya no puede reutilizarse ni reciclarse y no tiene por tanto utilidad.

Llamado por la RAE “reciclamiento”, se trata de someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. También se usa para referirse al proceso por el que se somete repetidamente a una materia a un mismo ciclo para ampliar o incrementar sus efectos.

Es el símbolo del reciclaje, indica que el producto sobre el que aparece y quien lo ha fabricado respeta la recuperación de envases y el reciclaje, y colabora con el sistema de la economía circular.

Es el lugar en el que el ciudadano puede depositar envases o restos de medicamentos para evitar que sus componentes químicos puedan mezclarse con otros residuos y contaminar. Suelen estar situados en las farmacias. Sigre son las siglas de Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases.

Es una instalación que ofrece a los ciudadanos un lugar seguro en el que depositar de manera controlada los residuos de carácter especial, peligroso o contaminante que generan en casa, en el trabajo y por cualquier actividad de su vida.

Se trata del espacio en el que se desarrolla la vida y todo lo que la rodea, así como las relaciones que se establecen entre todos ellos. Cualquier cambio en una de las partes puede afectar al conjunto y a su futuro. Los cambios pueden ser naturales, pero también por la acción humana con consecuencias no siempre positivas.

Es el primer paso de la cadena producción. Un recurso, extraído de la naturaleza o producido artificialmente que mediante un proceso de producción se transforma para elaborar otros materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

Es un tipo de precinto fabricado con plástico proveniente de envases reciclados. Littering. Se llama así a la basura que se abandona en la naturaleza.

Es un producto o recipiente que facilita la conservación, transporte, venta, uso y presentación del producto que contiene, en especial un alimento. Puede estar fabricado en mucho tipo de materiales.

Es el conjunto de circunstancias y cosas que nos rodean y que influyen en nuestra vida, salud, ánimo y desarrollo. Hablamos de entorno natural cuando nos referimos al conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos que nos rodean y que interactúan con nosotros.

Es un recipiente o estructura que agrupa unidades de un producto para su venta, uso, transporte, envío o almacenaje. Energía: Es la capacidad de algo para llevar a cabo un trabajo y producir cambios en otras cosas o en sí mismo.

Es el fenómeno que se produce cuando los gases que hay en la atmósfera absorben y retienen allí las radiaciones que emanan de la tierra cuando se calienta por el sol. Este proceso es el que permite que la temperatura de la tierra se mantenga en óptimas condiciones para la vida. Es un fenómeno natural, pero si aumentamos la emisión de gases a la atmósfera, esta temperatura óptima puede dejar de serlo y que la vida en la tierra se vaya haciendo más difícil.

Se trata de un modelo tradicional de organización social en la que no se contempla reaprovechar los residuos que generamos si no sólo el usar y tirar lo ya usado. Todos los desperdicios son tratados como basura, sin uso futuro.

Se trata de un modelo tradicional de social en el que se tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente. Se intenta reutilizar lo máximo de nuestros desechos. Con ello se minimiza la extracción de recursos naturales para producir, se consume menos energía, se generan menos residuos y se contamina menos. Se reduce el impacto ambiental y se mejora la sostenibilidad del planeta.

Es la parte de la Biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con respecto a su entorno, además de cómo afecta a las circunstancias en las que viven. Por extensión, se habla de ecológico cuando alguien o algo mantiene un respeto y cuida de su entorno natural, no lo altera ni daña su biodiversidad, buscando con ello el mayor beneficio del entorno que le rodea.

Es la cosa o conjunto de cosas que dejan de utilizarse por no tener ya utilidad y se quieren por tanto eliminar. Puede ser de origen orgánico o no.

Es introducir una sustancia en otra o en un entorno de forma que se vuelva insegura, incluso peligrosa. Contaminar el aire, el agua o el suelo supone emitir o introducir elementos que alteran su composición y lo vuelven peligroso o acaban con la vida que albergan. También se habla de contaminación lumínica y acústica cuando en una ciudad o población las luces y los ruidos son excesivos.

Es el abono o fertilizante, formado por la mezcla de residuos orgánicos fermentados y materias minerales y que se produce de la misma forma en que lo hace la naturaleza. La obtención del mismo puede tardar un periodo de entre seis a doce meses, dependiendo de los casos, y ya está listo para ser usado.

Es el cambio que está teniendo nuestro clima respecto a cómo habría sido siempre desde hace miles de años. Los científicos han venido comprobando que el clima ya no es como era y, aunque a veces puede deberse a causas naturales, otras veces es debido a la acción del hombre, como la contaminación que puede provocar con sus residuos si no son tratados convenientemente. Estos cambios afectan negativamente al medio ambiente, a nosotros y a nuestra salud y cómo vivimos.

Energía renovable que se produce tras aprovechar materia orgánica. Por ejemplo, una planta usa el sol para hacer la fotosíntesis que le permite vivir.

Es el conjunto de seres vivos y especies presentes en una zona y cómo viven. Se trata de algo dinámico, que puede variar con el paso del tiempo y los espacios en los que se mueven aquéllos.

Lo que puede descomponerse de forma natural por la acción de agentes naturales como el sol, el agua, el viento, las bacterias, plantas o animales.

Es en términos generales cualquier cosa que ensucia. Se usa también para referirse a residuo, a desperdicio e incluso se usa para referir el lugar en el que se tira. Coloquialmente se usa igualmente para mostrar desprecio por algo o decir que es de baja calidad.

1